Temas a considerar para lograr una «Seguridad Condominal»

Temas a considerar para lograr una «Seguridad Condominal»

Cuando hablamos de seguridad en un condominio, generalmente se entiende aquello que va en relación con la empresa que ofrece la vigilancia con su respectivo personal. En realidad, la seguridad va mucho más allá que eso.

En nuestra experiencia hemos encontrado cuatro tipos de seguridad que los condóminos requieren y solicitan cuando contratan a una administración

SEGURIDAD FÍSICA. Si bien es cierto que la seguridad perimetral es importante, no debemos dejar nuestra seguridad sólo en una corporación, que de ninguna manera, sus guardias expondrán la vida por el condominio y sus habitantes. Simplemente es un vigilante que reportará anomalías que pudieran llegar a suceder. Es importante reconocer que la seguridad está en cada uno de las personas que conforman la comunidad condominal, Corporación, Administración, Comités, condóminos, inquilinos, visitantes y personal que labora en el condominio. Cada uno de ellos tiene un papel fundamental para llevar a cabo esta seguridad.

La seguridad Física no sólo va encaminada a los temas de intrusión, sino también a aquellos relacionados con siniestros, hoy más que nunca, debemos conformar el comité de Seguridad y Protección Civil para que se vaya trabajando en las diferentes brigadas de acuerdo a los posibles siniestros, además de implementar los distintos protocolos.

Otro tema en relación a la seguridad física es el relativo a la infraestructura del condominio, es necesario realizar los mantenimientos preventivos y predictivos, para no verse enfrascados en accidentes ocasionados por un incorrecto mantenimiento, como los son a elevadores, a eleva autos, a equipo hidrosanitario, a techumbres, a acabados, a pisos, a impermeabilizaciones, a instalaciones eléctricas, y a un largo etc.

SEGURIDAD FINANCIERA.  Es importante que tengamos la seguridad de que nuestras aportaciones como cuotas de mantenimiento, estén siendo utilizadas para lo que son solicitadas. Es por ello importante contar con la transparencia debida que nos permita saber que los recursos están siendo bien utilizados. Una contabilidad precisa y puntual ayudará a lograr el objetivo. El principal resultado de una buena aplicación de recursos es el incremento de la plusvalía del condominio y por ende de nuestra inversión.

Se debe contar también con los seguros correspondientes que permitan garantizar la inversión y por supuesto en caso de una afectación a terceros se esté cubierto.

SEGURIDAD FISCAL. Es importante conocer cuáles son las obligaciones fiscales como condóminos, que aunque esto no debiera de ser un punto a revisar debido a que las aportaciones de cuotas, al día de hoy, no causan ninguna carga fiscal, depende cómo se estén aportando y a qué cuenta bancaria se esté haciendo. Es recomendable la participación del administrador en el manejo de los recursos debido a que éste, a través del mandato que le confiere la Asamblea, puede hacer los pagos necesarios sin que con ello genere impuestos a cargo, más que los que genere por su trabajo.

SEGURIDAD JURÍDICA. Desde que se constituye el Régimen de Propiedad en condominio, con el cual se edifica un inmueble, están asociados temas jurídicos en la posesión del bien. Temas en relación a la traslación de dominio y hasta la aplicación de la Ley de Propiedad en Condominio para inmuebles del Distrito Federal y su reglamento, el Código Civil, Ley para la Protección y Bienestar de los animales, Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, Ley Ambiental del Distrto Federal, Ley Orgánica de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, etc. Es por ello, que el administrador del condominio deberá contar con los conocimientos y experiencia necesarios para ofrecerle a los condóminos la seguridad que requieren.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.