¿QUÉ ES EL COMITÉ DE VIGILANCIA?

¿QUÉ ES EL COMITÉ DE VIGILANCIA?

Es un órgano de controlintegrado por condóminos electos en Asamblea General, cuyo cometido entre otros, es vigilar, evaluar y dictaminar el puntual desempeño de las tareas del administrador, así como la ejecución de los acuerdos y decisiones tomados por la Asamblea General en torno a todos los asuntos comunes del condominio.

Está integrado por dos y hasta cinco miembros dependiendo del número de unidades de propiedad privativa del condominio, designando de entre ellos a un presidente y de uno a cuatro vocales, mismos que actúan de manera colegiada.
Para ser miembro del Comité de Vigilancia, debe de ser condómino (dueño), o acreditar la representatividad legal de éste, y estar al corriente en el pago de sus cuotas de mantenimiento y administración y otras aportaciones a favor del condominio. Tendrán la obligación de asistir a los cursos de capacitación y actualización impartidos por la Procuraduría, en un término de 30 días naturales después de su designación.

El Comité de Vigilancia, de acuerdo al artículo 49 de la LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE INMUEBLES PARA EL DISTRITO FEDERAL (LPCIDF) deberá:

  1. Cerciorarse de que el Administrador cumpla con los acuerdos de la Asamblea General.
  2. Tendrá acceso y deberá revisar periódicamente todos los documentos, comprobantes, contabilidad, libros de actas, estados de cuenta y en general toda la documentación e información relacionada con el condominio, para lo cual el Administrador deberá permitirle el acceso a dicha información y documentación.
  3. Supervisar que el Administrador lleve a cabo el cumplimiento de sus funciones.
  4. Contratar y dar por terminados los servicios profesionales a que se refiere el artículo 41 de la LPCIDF.
  5. En su caso, dar su conformidad para la realización de las obras a que se refiere el artículo 26 fracción I de la LPCIDF.
  6. Verificar y emitir dictamen de los estados de cuenta que debe rendir el o los Administradores ante la Asamblea General, señalando sus omisiones, errores o irregularidades de la administración.
  7. Constatar y supervisar la inversión de los fondos.
  8. Dar cuenta a la Asamblea General de sus observaciones sobre la Administración del condominio, en caso de haber encontrado alguna omisión, error o irregularidad en perjuicio del condominio por parte del Administrador deberá de hacerlo del conocimiento de la Procuraduría o autoridad competente.
  9. Coadyuvar con el administrador en observaciones a los condóminos, poseedores o habitante en general sobre el cumplimiento de sus obligaciones.
  10. Convocar a Asamblea General cuando a requerimiento por escrito, el Administrador no lo haga dentro de los tres días siguientes a la petición; en términos de la fracción III inciso b) del artículo 32 de la LPCIDF.
  11. Solicitar la presencia de un representante de la Procuraduría o de un Notario Público en los casos previstos en la LPCIDF, su Reglamento o en los que considere necesario.
  12. Cubrir las funciones de Administrador en los casos previstos en el párrafo segundo de la Fracción XVII del Artículo 43 de la LPCIDF.
  13. Los miembros del Comité de Vigilancia serán responsables en forma solidaria entre ellos y subsidiaria en relación con el o los Administradores de los daños y perjuicios ocasionados a los condóminos por las omisiones, errores o irregularidades del o los administradores que habiéndolas conocido no hayan notificado oportunamente a la Asamblea General.
  14. Las demás que se deriven de la LPCIDF, su Reglamento y de la aplicación de otras que impongan deberes a su cargo así como de la Escritura Constitutiva y del Reglamento Interno.

El nombramiento de los miembros del Comité de Vigilancia es por un periodo de UN AÑO, pudiendo reelegirse dos de sus miembros por un período consecutivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.