¿Por qué contratar una empresa de administración de condominios?

¿Por qué contratar una empresa de administración de condominios?

Cuando los condóminos se enfrentan a la decisión de si contratar la administración de condominios externa (Profesional) o elegir a alguno de los propietarios o residente para cumplir con tal función, se deben tomar en consideración lo siguiente: 
El administrador profesional está capacitado y con la experiencia suficiente (generalmente) para resolver las necesidades que se suscitan en el día a día al interior del condominio.

Se debe tener los conocimientos en diferentes áreas, entre las que se encuentran:

  1. Legal. Deberá conocer las leyes involucradas en el tema como lo son la Ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles de la Ciudad de México y su reglamento, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Protección y Bienestar Animal, el Código Civil, entre otras. Adicionalmente, deberá conocer los procedimientos para la aplicación de quejas, demandas y sanciones ante las diferentes instancias y el análisis de contratos en el entendido de que quien firma como representante legal es el administrador.
  2. Contable. Deberá tener las habilidades contables suficientes para llevar una buena estrategia financiera, así como la disposición de los recursos económicos del condominio. Al mismo tiempo, deberá conocer las implicaciones fiscales por la aportación de cuotas o por apertura de cuentas bancarias.
  3. Ingeniería. Deberá contar con conocimientos técnicos específicos para la contratación de los servicios que mantengan en operación a la infraestructura del condominio.
  4. Laboral. Deberá contar con el conocimiento para, en caso de tener personal trabajando en el condominio, se cubran los requerimientos para con el trabajador y las diferentes instancias como los son el IMSS, Infonavit, FONACOT, SAT, etc.

Adicionalmente de los conocimientosantes mencionados, el administrador tiene muchas responsabilidades que debe afrontar. Entre éstas:

  1. Es el representante legal del condominio y debe responder en representación de los condóminos a cualquier queja, demanda o denuncia que se presente.
  2. Deberá firmar los contratos y convenios, así como la cuenta bancaria en donde se depositan los recursos, con sus consecuentes implicaciones.
  3. Deberá recaudar las cuotas y mantener una comunicación con los condóminos para que estos cumplan con ello.
  4. Deberá amonestar a los condóminos que no cumplan con la Ley o el Reglamento Interno y servir de mediador ante conflictos entre condóminos.
  5. Atenderá la operación adecuada y eficiente de las instalaciones y de los recursos que utiliza

Por lo tanto, al contratar una administración profesional se evitan las subjetividades, lo cual permite la resolución de conflictos con un intermediario imparcial para así conciliar los intereses de todos los propietarios y no sólo los que más le convengan, como sucede si el administrador es una de las partes.
También es cierto que el hecho de que el administrador se dedique a ello, va a permitir que haya una persona o varias trabajando para al buen funcionamiento del condominio y no a alguien que le dedicará sólo el tiempo que pueda. Las implicaciones de ello son claras, nadie desearía esperar varios días para que alguno de los condóminos se decida a llamar a los diferentes proveedores para los servicios de mantenimiento que requiere su condominio. Un administrador profesional cuenta con sus respectivas bases de datos, con proveedores que ya han sido probados con el paso del tiempo. Lo mismo sucederá con los servicios contratados como la limpieza, vigilancia, conserjería, mantenimiento a elevadores, etc. El administrador pedirá a los diferentes proveedores las adecuaciones que se crean pertinentes en los servicios.

En resumen, al contratar una Administración de Condominios Profesional, los propietarios del mismo ganan calidad de vida, ya que no deberán emplear su propio tiempo para esta labor ni enfrentarse a roces personales con sus vecinos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.