Cálculo apropiado de cuotas de Mantenimiento y Administración

Las cuotas de Mantenimiento para la conservación y operación del condominio se definen en Asamblea General y son obligatorias para TODOS los condóminos. Estas podrán ser exigibles en las instancias de mediación como la Procuraduría Social y el Centro de Justicia Alternativa, pero también vía Ejecutiva Civil.
De acuerdo con la Ley de Propiedad en Condominio para Inmuebles del Distrito Federal, las cuotas pueden ser de tres tipos:

Cuota de Mantenimiento y Administración: generalmente se aportan mensualmente y sirven para solventar los gastos de operación y servicios generales y recurrentes, como podría ser el servicio de energía eléctrica, el mantenimiento a elevadores, servicios de vigilancia, conserjería e intendencia; recolección de basura y algunas compras recurrentes como focos y productos de limpieza.

Cuota para conformar el Fondo de Reserva:es para aquellos gastos no recurrentes, como podría ser la compra de herramienta, artículos de ornato y cualquier compra esporádica, así como el mantenimiento, que aunque pudieran estar dentro de un programa, no esté dentro del gasto mensual, como el lavado de cisternas y tinacos, el lavado de vidrios, mantenimiento preventivo a equipo hidráulico, desazolves, recarga de extintores, servicio a porteros automáticos, a cámaras y equipo electrónico de acceso, etc.

Cuotas extraordinarias: para solventar aquellos gastos, como expresa su nombre, extraordinarios y para aquellos que el fondo de reserva no sea suficiente.
Cuando un condómino renta su propiedad, está en él y en quien se lo arrienda acordar quién será el responsable de cubrir cada una de las cuotas.  Generalmente se establece que el arrendatario cubra las cuotas de mantenimiento y fondo de reserva, pues son utilizadas para el gasto corriente y del día a día y que la cuota extraordinaria sea responsabilidad del condómino (arrendador), porque generalmente estas son usadas para darle valor (plusvalía) al condominio.
La ley establece que la división del gasto o la asignación de cuotas “debe” ser por individuo y sólo en los condominios de interés social, ésta “debe” ser igual para cada una de las unidades de propiedad privativa.

Es importante hacer notar que los servicios como lo son el de vigilancia y el de recolección de basura, sólo por nombrar algunos, no se lesproporcionan con mayor dedicación o tiempo del personal a aquellos condóminos cuya propiedad sea de mayor valor, sino que es prácticamente igual para todos, sin importar la diferencia en valor de cada propiedad. Es cierto que la ley establece el concepto de repartición del gastoen porcentaje de indiviso, pero también es cierto que la Asamblea puede establecer las cuotas como mejor considere. Pareciera ser que lo más justo es que las cuotas ordinarias para mantenimiento y administración, así como la del fondo de reserva se aporten en partes iguales y que las cuotas extraordinarias se realicen de acuerdo al porcentaje de indiviso que tiene cada propiedad.

Es común también que para aportar el fondo de reserva se haga mes a mes y no en una sola exhibición, a final de cuentas es un fondo revolvente que se tendría que aportar cada vez que éste se termine. Se podría, por ejemplo, aportar el 10% de la cuota ordinaria mensualmente para este fin.
Una forma práctica de calcular la cuota ordinaria y fondo de reserva sería la siguiente:

 

calculo-de-cuotas-de-mantenimiento-y-administracion-de-condomios
 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.